Escucha activa
Escucha Activa
Escucha Activa es aquella persona que oye, en grupo o entre dos personas, para comprender lo qué se está diciendo en la cual es adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil dominarlo al tener que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.
Es posible volverse muy interesante a la hora en que encontramos algo en común con la persona que hablamos. De acuerdo con el Dr. José Antonio García Higuera, cuando vamos a escuchar a alguien más podemos usar estas técnicas:
1. Parafrasear- Resumir lo dicho. Si algo nos llamó la atención, podemos RESALTAR las palabras que más nos han impactado, es una clara forma de dirigir la conversación.
2. Reflejar el estado emocional.- Además de que se le ha entendido, se le DEMUESTRA que se sabe cómo se siente. Ayúdalo, pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.
3. Validar- MOSTRAR que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo y es aceptable.
4. Cualificar- Una OPINIÓN PROPIA y no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo en un tono a la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: “Desde mi punto de vista”, “En mi opinión”, etc.
Sabemos que escuchar es indispensable para comprender la conversación, pero ¿Comprendemos totalmente lo que nos dicen? Para darte cuenta de que has comprendido correctamente a la otra persona revisa los siguientes factores:
1. Pensamiento- Pensar y analizar claramente sobre lo que nos está diciendo la otra persona para poder actuar correctamente.
2. Percepción- Claramente no podemos dejar nuestra manera de ver las cosas si no estamos de acuerdo. Si no tienes la misma forma de verlas, puedes decirlo de una manera cualificada.
3. Sentir- No podemos opinar sin ponernos antes en los zapatos del otro. Podemos intentar ver como se sienten para ayudar.
4. Actuar- Al finalizar todo este proceso. Debemos de buscar la mejor solución para el problema así podremos ayudar adecuadamente aplicando la escucha activa.
No hay ningún ser humano en este mundo que le guste ser ignorado. Debemos escuchar si queremos ser escuchados. Hay veces en que las personas necesitamos que alguien nos preste atención escuchándonos. Si no lo hacemos de la manera correcta puede que podamos herir a la otra persona e incluso llegar a perder esa compañía. La Escucha Activa puede ser interesante en el momento que queramos, solo depende de cuando lo intentemos.