MATEA
MATEA se refiere a los 5 sentimientos básicos que son el miedo, afecto, tristeza, enojo y alegría. Conocer y experimentar nuestras emociones básicas nos ayuda a tener una mayor inteligencia emocional, saber porque nos sentimos como nos sentimos y como reaccionamos a estos.
El MIEDO es un sentimiento que nos provoca angustia, ansiedad entre otros. Es el impulso que tenemos hacia una cosa, persona o experiencia que nos ha causado exaltación y que nos da la sensación de peligro.
No expresarlo nos puede hacer mantener el sentimiento de miedo constantemente, además de provocarnos angustia. El miedo nos hace estar alertas y al no expresarlo estaríamos en una constante sensación de peligro.
El AFECTO se trata de la inclinación hacia una persona, el lugar donde vivimos, la familia, la naturaleza, los amigos, las mascotas, etc. Para demostrar cariño o amor. Es algo que se da y se recibe.
Algunas veces al demostrar el afecto es de completa importancia hacer un esfuerzo, para que las personas sientan que tú también estas sintiendo por lo que están pasando, ya sea una experiencia de alegría, tristeza, dolor, miedo, amor, entre otras.
La TRISTEZA es una emoción que generalmente surge ante las pérdidas que sufrimos en la vida, de ahí que sea tan intensa como profundo sea el vínculo con lo perdido.
Es un dolor generalizado en el cuerpo, pero sobre todo en el alma. La tristeza no es negativa, no es anormal ni está mal sentirla. A diferencia de las demás emociones, la tristeza está caracterizada por una falta de energía.
ENOJO es el sentimiento desagradable que experimentamos cuando nos sentimos contrariados o atropellados por las palabras, las acciones o las actitudes de otros.
El problema está cuando esta ira y esta frustración no la expresamos de buena manera y perjudicamos a los que están a nuestro alrededor, los insultamos e incluso en ocasiones podemos llegar a la violencia.
La ALEGRIA es un Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.
Este sentimiento es muy importante porque nos puede ayudar a lograr nuestras metas. La alegría también puede cambiar la vida de los demás y la nuestra simplemente si somos nosotros mismos.
Es importante saber expresar los sentimientos, nuestro cuerpo los saca tarde o temprano en distintas maneas y es por eso que tenemos impulsos que no sabemos a qué se debe.